Por medio de la presente, pasamos a informarles acerca del Modelo 720, el cual articula la declaración de las tres obligaciones de información contenidas en los artículos 42 bis, 42 ter y 54 bis del RD 1065/2007, de 27 de julio, relativa a “bienes y derechos en el extranjero”. La declaración correspondiente al ejercicio 2023…

Por la presente le informamos que ayer se publicó la Orden HFP/792/2023 (link) por la que se revisa la cuantía de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción, incrementándose de 0,19 EUR/km a 0,26 EUR/km la parte exenta de tributación por IRPF. Les recordamos que para que estas cantidades estén exentas siempre se debe justificar la…

El pasado 28 de junio se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 5/2023 por el que entre otras materias se incluyen diferentes medidas de índole laboral. Entre ellas, la transposición de la Directiva europea de conciliación de la vida familiar y profesional, que se había previsto previamente en el Proyecto de ley de Familias, aprobado…

A continuación le informamos que a partir del 1 de junio entran en vigor las tres nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal, reguladas por la Ley Orgánica 1/2023. Estas son las novedades más significativas de cada una de ellas: Baja médica por menstruación incapacitante secundaria Situación en la que podrá encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria…

Por la presente le informamos que el 1 de abril de 2023 entrará en vigor el RD 1060/2022 (BOE de 5 de enero de 2023) que regula determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración.   Esto implica un nuevo sistema de gestión…

¿Qué es un Plan de Igualdad? Es un conjunto de medidas que tienen como misión garantizar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la empresa, así como, la eliminación de situaciones discriminatorias por razón de sexo. El Plan de Igualdad mejora el clima laboral y acaba con las diferencias entre los trabajadores…

A continuación les informamos de las principales novedades en el ámbito laboral para el año 2023 incluidas, entre otras normas, en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, publicada en el BOE de 24 de diciembre de 2022, entre las que se pueden destacar las siguientes:  …

  A continuación le informamos de la previsión de aumento de costes de seguridad social para la empresas y personas trabajadoras para el próximo año en España. El Gobierno ha presentado los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2023 en los que los ingresos a la Seguridad Social aumentarán un 12,8%. Parte muy importante de este incremento…

  Aprobación Reforma Laboral 2021 El pasado 30 de diciembre se publicaba el Real Decreto Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. El Real Decreto-ley entró en vigor a día 31 de diciembre de…

La obligación de tener un registro salarial en las empresas entra en vigor el próximo 14 de abril. La obligación de disponer de un Plan de igualdad y una auditoría retributiva en las empresas de más de 100 personas trabajadoras entraba en vigor este marzo de 2021.   En marzo de 2019, se publicó Real…

Las claves de la nueva Ley del Teletrabajo El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la primera normativa sobre el teletrabajo en España. A continuación resumimos los aspectos más destacados del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. En primer lugar, conviene hacer la distinción entre trabajo presencial y trabajo…

  Circular Real Decreto-ley 112020_COVID19_ESP El Real Decreto Ley 11/2020, de 1 de abril de 2020, establece un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos. Respecto a las implicaciones en el ámbito Laboral destacaremos y…

A continuación, le detallamos las novedades que afectan al ámbito laboral publicadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19: Carácter preferente del trabajo a distancia. Se deben establecer sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos,…

En marzo del 2019 se publicó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de desarrollo, entre otras, de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, el cual instaura importantes novedades para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el…